EL LOBO Y YO

 EL LOBO Y YO



¿Qué tan distintos somos del lobo?

El lobo es un animal considerado como uno de los más sociales. La estructura social de una manada de lobos es unas de las cosas más fascinantes que jamás se ha observado. Tiene un nivel muy estricto de jerarquía, y las leyes tienen que ser cumplidas por todos sus miembros. Esto puede sonar duro al principio, pero se trata de un mecanismo que les permite a las manadas poder sobrevivir, muy parecido a como actuamos nosotros en la sociedad.




Cuando se llega a entender cómo funciona una manada de lobos internamente, la idea de que el hombre es el único animal capaz de vivir en una estructura social perfectamente definida se vuelve un tanto pretenciosa. Si conseguimos librarnos de las connotaciones de “caterva peligrosa” que lleva consigo la palabra “manada”, podremos ver que, en realidad, la manada es un conjunto de individuos unidos en favor de la protección de cada uno de ellos. Cada lobo acepta su posición individual en la manada, del mismo modo que lo hacen los miembros de una familia.


Profundizando en su jerarquía, comportamiento y ecología os adentro en el mundo fascinante de este animal que ha sido tan perseguido por mitos durante años y no nos hemos dado cuenta que, al fin y al cabo, no somos tan distintos y tenemos mucho que aprender sobre él.