EL CUERVO; UN ALIADO DEL LOBO
Los cuervos guían a los lobos a la presa
Los lobos definitivamente podrían usar la vista del cuervo para buscar presas. Esta es, de hecho, la táctica cooperativa inteligente que usan estas dos especies. Durante el invierno, el cuervo señala la ubicación de la presa al lobo al aterrizar cerca y hace sonidos para llamar la atención del lobo.El cuervo más tarde se beneficia de esto al darse un festín con la carne restante dejada por el lobo, ya que los lobos tienden a alejarse de su presa después de haber comido hasta saciarse.
A pesar de que se ha visto que muchos individuos actúan agresivamente entre ellos (ya sea por superposición de la dieta, comportamiento territorial, protección de los jóvenes o por cualquier otra razón), los lobos y los cuervos obtienen un gran beneficio mutuo de su presencia en el entorno. Para empezar, se debe al hecho de que los lobos, como especies clave, son un importante indicador de manejo para un número considerable de animales simpátricos, incluidos los carroñeros como los cuervos, que obtienen grandes beneficios al comer las sobras de la matanza de un lobo.
Simultáneamente, los lobos también se han aprovechado de la presencia del cuervo. Por supuesto, cuando los pájaros se reúnen alrededor de un cadáver, los caninos se lanzan a la escena esperando encontrar la forma más fácil de obtener una comida gratis —como sucede con otros depredadores, los lobos no tienen problemas en pasar de cazadores a carroñeros una vez que encuentran cadáveres de animales, que suelen ubicar al observar una congregación de cuervos y buitres.
Según algunos estudios, parece que los cuervos a veces llevan lobos no solo a restos de animales cercanos sino también a posibles presas — en el proceso, se cree que los lobos responden a las llamadas de los cuervos o cualquier otro comportamiento que pueda indicar la presencia de comida.
Se vuelve aún más sorprendente: se ha visto que los cuervos llevan a los lobos a algunos cadáveres que en realidad son demasiado duros incluso para sus afilados picos — como tales, las poderosas mandíbulas de los lobos abren la piel áspera, y el cadáver se convierte en una barra libre para los cuervos (una vez que los lobos se hayan comido su parte y abandonado la escena, por supuesto; de lo contrario, algunos de los cuervos podrían buscarse la muerte).
La sorpresa no termina aquí: los biólogos han revelado que los lobos que viven en Isle Royale (en el estado de Michigan, EE. UU.) han desarrollado formas de evitar que los cuervos coman de sus presas. Por un lado, las manadas de lobos se forman más para reducir la pérdida de presas a los cuervos en lugar de facilitar la caza — como tal, las manadas más grandes significan que los lobos a menudo comparten sus matanzas con sus congéneres sin perderlas con los carroñeros —; por otro lado, algunos lobos pueden consumir una tremenda cantidad de alimentos en una sola sentada, en tan solo un par de horas — por lo tanto, cuanto más rápido se consume el cadáver, los cuervos se comen las sobras.
Por último, pero no menos importante, los científicos han descrito una "relación peculiar" forjada entre lobos y cuervos, y tal relación se desarrolla no solo cuando los dos animales se alimentan, sino también cuando juegan juntos, — es cierto: estas criaturas normalmente competitivas a menudo se entretienen. ¡picoteando, bromeando y persiguiéndose juguetonamente sin agresión alguna!